domingo, 5 de junio de 2011

FERNANDO LUGO: LOS HELICÓPTEROS DE LA CORRUPCIÓN

Fuente: http://www.abc.com.py/nota/millonario-desembolso-en-helicopteros-de-la-policia-que-no-pueden-volar/

El Ministerio del Interior adjudicó la compra de siete helicópteros para la Agrupación Aéreo Fluvial de la Policía Nacional a la empresa Proibérica SA, de Guillermo Casado de Amezúa, por valor de G. 66.212 millones en dos contratos.

El primero fue firmado el 23 de setiembre de 2009 por valor de G. 18.322 millones. Incluye tres naves de la marca Robinson Raven II con maquinaria de tecnología infrarrojo termal (usada para rastreo), asistencia técnica y capacitación al personal para pilotos, operadores y mecánicos, según los datos.

La primera nave se entregó el 28 de abril del 2010. Cuatro meses después, esta se volcó en San Bernardino durante un reconocimiento de campo a cargo de los pilotos contratados por Proibérica.

En ese entonces, la Policía aclaró que la reparación no tendría costo a la institución. Sin embargo, la nave debía ya estar en su base en enero último, según informó el comisario Bernardino Monges, de Asuntos Internacionales.

Llamativo

Los contratos establecen que el mantenimiento y reparación de las naves correrán por cuenta de Proibérica, lo cual no se cumple.

El Robinson A-01 es el siniestrado en San Bernardino. Para reemplazarlo, la empresa tomó uno de sus helicópteros (similar al de la Policía) y lo pintó como A-01. ¿La diferencia? Unas rayas azules y el precio unitario de G. 6.079.641.667, según describe la cláusula décimo cuarta del contrato.

El A-03 sufrió un percance durante un operativo policial, a principios de abril. Esto no fue informado a los medios de comunicación, como el primer accidente.

El representante de Proibérica, Crio. (SR) José María Cervera, señaló que “durante un operativo policial realizado en el interior del país (no especificado), cuando la nave iba a aterrizar, un pájaro salió de entre los árboles y chocó contra la pala (parte de la hélice)”. Agregó que “para seguir operando, el mecánico (de Proibérica) tomó la pala del A-01 (suplente) y le colocó a este (A-03)”.

Solo el A-02 se encuentra activo como se pactó entre las partes.

Naves sin documentos

El segundo contrato fue por cuatro helicópteros tácticos de transporte policial (UH-1H). Fue firmado el 30 de noviembre del 2010, donde se pacta también la creación de un Centro de Mantenimiento Aeronáutico.

Estas naves aún no fueron recibidas por la Policía porque no tienen certificación de aeronavegabilidad, indispensable para volar.

Esto se debe porque el taller presentado por Proibérica, Empresa Nacional Aeronáutica (ENAER) de Chile, no puede expedirle porque no está habilitado a trabajar con helicópteros, solo con aviones.

Sospechas desde el principio

Las licitaciones fueron poco claras desde el principio, teniendo en cuenta que las normas técnicas que formaban parte del pliego de bases y condiciones fueron copiadas del manual de los helicópteros Robinson Raven II. Además, Proibérica contó con la autorización de venta del fabricante en el mes de abril, cuando la llamada de licitación se realizó meses después.
5 de Junio de 2011 0

No hay comentarios: