lunes, 21 de junio de 2010
FERNANDO LUGO: DE CURA FRACASADO A POLÍTICO FRACASADO
El fracaso es el signo que tiñe toda la acción del cura Fernando Lugo, llegado al gobierno del Paraguay en ancas del oscurantismo religioso, la misoginia y la tradición autoritaria del pais.
La prensa nos informa de las últimas derrotas de su gobierno.
FRACASO EN MATERIA DE SEGURIDAD
El rotundo fracaso de los operativos para capturar a los miembros del EPP podría significar una barrida de la cúpula de la Policía. Aunque en el Ejecutivo no lo admiten, se analiza un masivo relevo. La muerte de dos agentes nuevamente en el Norte generó también un malestar en el mando medio y bajo de la institución.
Desde el secuestro del ganadero Fidel Zavala en Concepción, el 15 de octubre del año pasado, la actual cúpula de la Policía movilizó a centenares de agentes a esa zona para desplegar diversos operativos, con el objetivo de capturar a los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), organización que perpetró numerosos crímenes en el país. Sin embargo, las incursiones en montes e instalación de barreras resultaron un rotundo fracaso.
La guerrilla se sigue burlando de la policía del cura y de su inepto ministro del interior Rafael Filizzola.
CINCO FRACASOS AL HILO
Si bien fueron detenidas unas 16 personas que supuestamente integran el grupo, hasta ahora ninguno de los líderes cayó. Ya son dos las ocasiones en donde los buscados escapan de enfrentamientos.
Desde enero del 2009 hasta la fecha, el gobierno de Fernando Lugo ya realizó cinco operativos infructuosos en la búsqueda de los integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
De acuerdo con los mismos investigadores, los supuestos miembros del grupo armado que fueron detenidos en los últimos meses solo serían parte del equipo de apoyo logístico de la banda.
Todas las personas sindicadas por la Fiscalía y la Policía como las cabecillas del grupo armado hasta ahora no pudieron ser detenidas.
NUEVA SOBREFACTURACIÓN LUGUISTA
Todavía está fresco el recuerdo de la sobrefacturación de tierras de Ulises Texeira, con la cual los secuaces del cura con hijos Fernando Lugo intentaron embolsar 20 millones de dólares de dinero público. Ahora se habla nuevamente de sobrefacturación, en este caso en la línea de transmisión que el gobierno que anunció que conquistaría la soberanía energética mendiga al Brasil.
La construcción de la línea de 500 kV entre Itaipú, Hernandarias, y la futura subestación de Villa Hayes en el bajo Chaco, tendrá un sobrecosto que ronda los US$ 250 millones. La conclusión se desprende del nuevo costo que mencionó el director general interino de la binacional, Gustavo Codas, en ocasión de la firma del contrato de construcción del terraplenado de la subestación de Villa Hayes el último fin de semana.
PARAGUAY CON LUGO SIGUE LIDERANDO DEFORESTACIÓN
Paraguay sigue siendo el país con la mayor superficie de habilitación de tierras para la producción agropecuaria en el Gran Chaco, según el último informe de la organización Guyra Paraguay, cuyo director es Alberto Yanosky. En un periodo de 20 días (del 20 de abril al 10 de mayo de 2010) se determinó un total de 9.041 hectáreas de áreas boscosas que registraron cambio a uso agropecuario. en el Gran Chaco Americano.
En el mencionado período, Paraguay, con un total de 7.075 hectáreas, posee el 78% del total de los desmontes, seguido por Argentina con 1.966 hectáreas, 22% del total.
FANTASMA DEL COLAPSO ENERGÉTICO
Técnicos del sector eléctrico insisten en advertir que la construcción y emplazamiento de la línea de transmisión de 500 kV si se quiere evitar el colapso del sistema eléctrico nacional debe comenzar a operar en octubre de 2012.
Los voceros más optimistas del Gobierno de Itaipú, sostienen que la obra estará lista en diciembre de 2012.
GOBIERNO FERNANDO LUGO EN DEUDA CON TRABAJADORES
La fijación del salario mínimo es una deuda del Gobierno hacia los trabajadores, principalmente con los del sector privado. El último reajuste salarial fue del 5% cuando la inflación duplicaba la cifra. Se prometieron incrementos pasada la crisis financiera, pero estos nunca llegaron. En la última huelga de transporte se anunció una definición que tampoco se concretó.
GOBIERNO RECONOCE QUE VIOLA DERECHOS HUMANOS
El ministro del Interior, Rafael Filizzola, reconoció violaciones de DDHH en los operativos y dijo que las denuncias realizados por algunos pobladores de Kurusu de Hierro, Concepción, por parte de los efectivos de la FOPE, fueron pasadas a la Dirección de DDHH del ministerio.
Filizzola señaló que tiene conocimiento de algunos presuntos actos violentos que pudieran haber realizado los policías durante los allanamientos en las viviendas de los pobladores en busca de los integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), quienes criminalmente acribillaron recientemente a dos efectivos de la FOPE.
“En todos los casos, todos los operativos se hacen con presencia fiscal y con órdenes judiciales, de todas maneras hemos recibido las denuncias y hemos encomendado a la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional, para que se dé el tratamiento correspondiente”, señaló el ministro Filizzola.
Durante su visita a la comisaría 21 de Kurusu de Hierro, Filizzola recibió la visita de los familiares de algunos de los que fueron detenidos en la zona y que acreditan que sufrieron vejaciones por parte de los efectivos de la Policía Nacional, durante el operativo de allanamiento.
Emilce Martínez, hija de uno de los detenidos, denunció el maltrato de su padre y de su hermano menor A.M, de quince años, por los integrantes de la Fuerza Pública.
Al realizarse los primeros allanmientos tras el asesinato de los dos suboficiales, seis fueron los demorados en kuruzu de Hierro, y ya pasaron a la penitenciaría de Concepción, dos menores tienen prisión domiciliaria, mientras la pareja propietaria de una máquina de coser presumiblemente utilizada para confeccionar los uniformes de los miembros del EPP declararon este sábado en la Fiscalía de Horqueta y esperaban una decisión sobre su situación.
El pasado sábado, un campesino identificado como Víctor Ramón Cabrera Molinas, denunció que los efectivos de la FOPE actúan en horas de la noche, sin previo aviso y sin una orden de allanamiento. No obstante, este sostuvo que están en contra de los operativos, pero dijo que se deben hacer con respeto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario