viernes, 12 de febrero de 2010

FERNANDO LUGO: EL DECISIVO APOYO DE STROESSNER a Fernando Lugo



La Haine, contrainformacion, accion directa y espacios de poder alternativos
Paraguay: El decisivo apoyo de Stroessner
Luis Agüero Wagner

http://www.lahaine.org/index.php?p=31753

El apoyo de los Stroessner al obispo Fernando Lugo pretendió ser ocultado,
pero se hizo público cuando un sobrino del dictador fue sorprendido
abandonando la residencia del obispo


Aunque la victoria electoral del obispo Fernando Lugo sobre los 61 años de hegemonía del aparato clientelista del estado teñido del signo político colorado ha tenido diversas interpretaciones, y complejas y múltiples causas, es imposible ignorar el decisivo apoyo del sector otrora liderado por el desaparecido dictador Alfredo Stroessner, que gobernó en Paraguay durante 34 años (1954-89) y en tiempos de la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética se convirtió en pieza clave del Plan Cóndor.
Aunque el sector contribuyó con sus votos, aglutinados en torno a su nieto, el hoy senador Gustavo Alfredo Stroessner Domínguez, aún más decisivas resultaron sus influencias en Washington y el apoyo del grupo multimedia que maneja su familia.
El apoyo de los Stroessner al Obispo Fernando Lugo pretendió ser ocultado, pero se hizo público cuando un sobrino del dictador, el senador Julio Osvaldo Domínguez, fue sorprendido abandonando la residencia del obispo en la valijera del automóvil del diputado Rafael Filizzola. La prensa siguió a Filizzola por varias cuadras, hasta que pudo constatar que Domínguez salía del interior del baúl para abordar su propio carro.

VOTOS ANTICOMUNISTAS CONTRA HUGO CHÁVEZ

Los votos de los grupos anticomunistas que apoyaron al dictador Stroessner desde el mismo partido colorado (ANR), identificados con la disidencia en el partido de gobierno, decidieron apoyar la candidatura del clérigo presidente Fernando Lugo al constatar que éste era respaldado por la embajada norteamericana, y de que su supuesta adscripción al socialismo del siglo XXI y a la teología de la Liberación era apenas un golpe publicitario ideado por su equipo de prensa, integrado entre otros por el periodista Ausberto Rodríguez, quien por mucho tiempo se presentó como partidario del castro-comunismo.
Luego de ganar las elecciones, el obispo selló pactos con el general golpista Lino Oviedo y con la línea oficialista del partido colorado, a la que había derrotado con apoyo de la disidencia, que se indispuso con sus candidatos en unas internas en la que no estuvo ausente el enfrentamiento entre Hugo Chávez y George W. Bush. El sector que aportó votos al obispo fue el bando que tenía el favor de Bush, el de Luis Alberto Castiglioni.
Los partidarios del desaparecido dictador, aglutinados en torno a su nieto, prefirieron al clérigo Fernando Lugo por su proximidad al embajador norteamericano James Cason, antes que a los grupos identificados con el líder bolivariano Hugo Chávez dentro del partido de gobierno, que apoyan las políticas integracionistas del MERCOSUR.
En alianza con la Nunciatura Papal, el aparato de la NED y la USAID y sus ONGs, el decisivo apoyo de la familia Stroessner y su multimedia, la embajada norteamericana logró ratificar su hegemonía sobre la clase política y la sociedad paraguaya.

OPERATIVOS DEL PLAN CÓNDOR Y FERNANDO LUGO

Esta enorme influencia había sido consolidada precisamente durante la dictadura anticomunista de Alfredo Stroessner, sembrando el terror con asesores y torturadores como el Coronel Robert K. Thierry, quien organizó los sanguinarios cuadros represivos del dictador a fines de la década de 1950. Uno de los principales seguidores del obispo, el doctor Oscar Insfrán, ha sido un verdadero precursor del operativo Cóndor y hoy se ha convertido en uno de los organizadores de la Santa Inquisición en este territorio por segunda vez colonizado y despojado por el Vaticano.
Da fe de la colaboración de Ynsfrán con la CIA un memorando fechado en Washington el 8 de Octubre de 1956, en el que se le asigna como asesor de la temible Policía política y en el que aparecen como participantes en los papeles Mr. Da Silva, primer secretario de la embajada paraguaya, Dr. Insfrán (el seguidor del obispo), segundo, Mister Rubottom (ARA) Y Mister Havemeyes (OSA). Se consigna en el documento que se envió una copia a la embajada de Asunción, cifrado ARA (Mr. King), ICA (Mr. Atwood), ARA (Mr. Rubottom) y OSA.
También se aclaraba en los documentos confidenciales norteamericanos que el Dr. Insfrán era el hermano del temible ministro político de Stroessner Edgar L. Ynsfrán, antecedentes sangrientos que no le impidieron aparecer públicamente en compañía del obispo Fernando Lugo como uno de los puntales de su proyecto político en múltiples ocasiones sin inconvenientes.
Orlando Fiorotto, un conocido partidario de Stroessner que perdió su puesto en la embajada de Buenos Aires por sus antecedentes de represor estronista -hoy electo senador-, recorrió varios barrios de Asunción instando a los seguidores del desaparecido dictador y a otros disidentes colorados a votar por el obispo Fernando Lugo.
Otro conocido represor de tiempos del dictador, Luis Aníbal Schupp, también se destacó como activo operador político del obispo.

LIBERALES ESTRONISTAS

Muchos de los liberales que apoyaron al dictador Stroessner, como Carlos Alberto González o Alfredo Luís Jaeggli, también se plegaron a la alianza del clérigo, incluso González, tras la victoria electoral del 20 de abril, fue presentado como la máxima autoridad en materia de reforma agraria.
González fue constituyente en el año 1967, cuando se votó la constitución por la cual Stroessner gobernó en Paraguay por décadas.

OPERATIVO 20 DE ABRIL

Todo el andamiaje de la CIA y sus extensiones y derivados, como USAID, la National Endowment for Democracy y la prensa adicta al imperio, se jugó por el obispo Fernando Lugo el 20 de abril.
En Paraguay, basta que un funcionario norteamericano visite el país y establezca sus lineamientos a través de la prensa, para que un coro polifónico de personajes vinculados a las ONGs, USAID, IAF, NED y periodistas de la misma índole levanten sus voces como un enérgico eco del visitante. Es lo que sucedió a principios de 1999, cuando bastó una visita del promotor del Plan Colombia Peter Romero y unas declaraciones en contra del gobierno de turno, para que se movilice todo el aparato manejado desde la embajada norteamericana de Asunción: beneficiarios de USAID, ONGs, movimientos políticos subsidiados por NDI, IAF, periodistas a sueldo de la NED y sus patrones los jerarcas de la SIP.
Entre estas supuestas organizaciones civiles estuvieron las feministas de convicciones subsidiadas por USAID como las Mujeres Políticas en Red, Parlamento Mujer, Red de Mujeres Políticas, Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP), Coordinadora Interpartidaria de Mujeres del Paraguay (CIMPAR),), Mujeres Políticas por la Democracia y el Desarrollo,etc.
Son sufragadas desde la embajada norteamericana además de las redes de mujeres, Ideco (Roberto Ferreira), el Partido Demócrata Cristiano, Partido Encuentro Nacional, Patria Querida, el grupo de adherentes del Partido Unace que lidera Emma Rolón, la Red de Contralorías ciudadanas del Paraguay, la Contraloría Ciudadana de Ypané, Afosci, CIDSEP, CISNI, Fedem, Transparencia Paraguay, Semillas para la Democracia, radio Los Angeles, Radio Comunitaria de Villa Elisa, Fundación Tierra Nueva y GEAM, todos estos grupos aglutinados en el Grupo impulsor para la Regulación del Financiamiento Político en Paraguay.
La nómina sigue con Sakã (transparencia, en guaraní), integrada por cinco organizaciones no gubernamentales, Gestión Local, vinculada al Moviendo Tekojoja. Los "proyectistas" son Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff).
Otros grupos paraguayos financiados por extensiones de la CIA son Decidamos, Instituto de Geopolítica y Estudios Internacionales (IPEGEI), Radio CARITAS, Mujeres Por la Democracia, Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos Fundación Paraguaya para la Cooperación y Desarrollo, Centro de Estudios Democráticos (CED), Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, Instituto de derecho y Economía Ambiental, Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo, Asociación de Empresarios, Comité Paraguay-Kansas, Asociación Afro Paraguaya Kamba Cua, Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política, Fundación Arlequín Teatro", Casa de la Juventud – Paraguay, cuna del Pmas de Camilo Soares, Cooperativa La Norteña y la Escuela Agrícola de Carumbey, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales.
En el marco de la campaña pro-obispo, maletines de George W. Bush ingresaron en forma encubierta en Paraguay, yendo a parar a los bolsillos de los partidarios del obispo de los pobres y teólogo de la liberación, el marxista clérigo-presidente Fernando Lugo.
Por ejemplo, los 45,226.96 dólares que en nombre del Plan Umbral recibió recientemente la guevarista Casa de la Juventud (ONG que recauda para el PMas) de mano de organismos imperialistas bajo control de George W. Bush, supuestamente para enseñar a estudiantes secundarios algo fundamental: "identificar la corrupción" en Paraguay. Se suma el dinero a los 127.000 con que anteriormente les benefició la IAF. Se añaden en el mismo contexto las fuertes sumas que recibe Gestión Local, ONG cuyos responsables son a la vez financistas de Tekojoja, o los 132.700 dólares que en el 2006 recibió la Fundación Arlequín Tetro (refugio de organizadores de manifestaciones contra la actual administración municipal) para objetivos tan relacionados con el arte escénico como "ayudar a adolescentes de centros educativos a identificar, estudiar, discutir y atender las prioridades de la comunidad". Debemos agregar los 116.300 dólares de George W. Bush recibidos en el 2006 por el CIDSEP, los 95.000 dólares recibidos por la Fundación paraguaya para la Cooperación y Desarrollo del ex intendente Martín Burt, los 94.000 depositados a nombre de la ADEC, los 27.500 donados a la CPES de Domingo Rivarola, los 164.404 aportados a la CED, o las importantes donaciones que reciben el CIRD de Agustín Carrizosa para "apoyar a las organizaciones de la sociedad civil", la IDEA de Patricia Abed, o los sensibles ecologistas de Alter Vida como Jorge Lara Castro.
Este entramado de personas y organizaciones financiadas por la embajada norteamericana, constituye en Paraguay una cofradía que goza del apoyo de la prensa, que también recibe sobornos del embajador norteamericano.
EL operativo 20 de abril en Paraguay constituyó una de las pruebas más esquemáticas de la aplicación de las teorías de Gene Sharp, sobre el poderío de las ONGs para desestabilizar un gobierno, aparato con el cual la embajada norteamericana de Asunción ahora logró tumbar a un partido que llevaba nada más y nada menos que seis décadas de hegemonía.LAW



Enlace al artículo:

http://www.lahaine.org/index.php?p=31753


Aunque la victoria electoral del obispo Fernando Lugo sobre los 61 años de hegemonía del aparato
clientelista del estado teñido del signo político colorado ha tenido diversas interpretaciones, y complejas y
múltiples causas, es imposible ignorar el decisivo apoyo del sector otrora liderado por el desaparecido
dictador Alfredo Stroessner, que gobernó en Paraguay durante 34 años (1954-89) y en tiempos de la guerra
fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética se convirtió en pieza clave del Plan Cóndor.
Aunque el sector contribuyó con sus votos, aglutinados en torno a su nieto, el hoy senador Gustavo Alfredo
Stroessner Domínguez, aún más decisivas resultaron sus influencias en Washington y el apoyo del grupo
multimedia que maneja su familia.
El apoyo de los Stroessner al Obispo Fernando Lugo pretendió ser ocultado, pero se hizo público cuando un
sobrino del dictador, el senador Julio Osvaldo Domínguez, fue sorprendido abandonando la residencia del
obispo en la valijera del automóvil del diputado Rafael Filizzola. La prensa siguió a Filizzola por varias
cuadras, hasta que pudo constatar que Domínguez salía del interior del baúl para abordar su propio carro.
VOTOS ANTICOMUNISTAS CONTRA HUGO CHÁVEZ
Los votos de los grupos anticomunistas que apoyaron al dictador Stroessner desde el mismo partido
colorado (ANR), identificados con la disidencia en el partido de gobierno, decidieron apoyar la candidatura
del clérigo presidente Fernando Lugo al constatar que éste era respaldado por la embajada norteamericana,
y de que su supuesta adscripción al socialismo del siglo XXI y a la teología de la Liberación era apenas un
golpe publicitario ideado por su equipo de prensa, integrado entre otros por el periodista Ausberto
Rodríguez, quien por mucho tiempo se presentó como partidario del comunismo.
Luego de ganar las elecciones, el obispo selló pactos con el general golpista Lino Oviedo y con la línea
oficialista del partido colorado, a la que había derrotado con apoyo de la disidencia, que se indispuso con
sus candidatos en unas internas en la que no estuvo ausente el enfrentamiento entre Hugo Chávez y George
W. Bush. El sector que aportó votos al obispo fue el bando que tenía el favor de Bush, el de Luis Alberto
Castiglioni.
Los partidarios del desaparecido dictador, aglutinados en torno a su nieto, prefirieron al clérigo Fernando
Lugo por su proximidad al embajador norteamericano James Cason, antes que a los grupos identificados
con el líder bolivariano Hugo Chávez dentro del partido de gobierno, que apoyan las políticas
integracionistas del MERCOSUR.
En alianza con la Nunciatura Papal, el aparato de la NED y la USAID y sus ONGs, el decisivo apoyo de la
familia Stroessner y su multimedia, la embajada norteamericana logró ratificar su hegemonía sobre la clase
política y la sociedad paraguaya.
OPERATIVOS DEL PLAN CÓNDOR Y FERNANDO LUGO
Esta enorme influencia había sido consolidada precisamente durante la dictadura anticomunista de Alfredo
Stroessner, sembrando el terror con asesores y torturadores como el Coronel Robert K. Thierry, quien
organizó los sanguinarios cuadros represivos del dictador a fines de la década de 1950. Uno de los
wwww.lahaine.org - Pag. 1
La Haine, contrainformacion, accion directa y espacios de poder alternativos
principales seguidores del obispo, el doctor Oscar Insfrán, ha sido un verdadero precursor del operativo
Cóndor y hoy se ha convertido en uno de los organizadores de la Santa Inquisición en este territorio por
segunda vez colonizado y despojado por el Vaticano.
Da fe de la colaboración de Ynsfrán con la CIA un memorando fechado en Washington el 8 de Octubre de
1956, en el que se le asigna como asesor de la temible Policía política y en el que aparecen como
participantes en los papeles Mr. Da Silva, primer secretario de la embajada paraguaya, Dr. Insfrán (el
seguidor del obispo), segundo, Mister Rubottom (ARA) Y Mister Havemeyes (OSA). Se consigna en el
documento que se envió una copia a la embajada de Asunción, cifrado ARA (Mr. King), ICA (Mr.
Atwood), ARA (Mr. Rubottom) y OSA.
También se aclaraba en los documentos confidenciales norteamericanos que el Dr. Insfrán era el hermano
del temible ministro político de Stroessner Edgar L. Ynsfrán, antecedentes sangrientos que no le impidieron
aparecer públicamente en compañía del obispo Fernando Lugo como uno de los puntales de su proyecto
político en múltiples ocasiones sin inconvenientes.
Orlando Fiorotto, un conocido partidario de Stroessner que perdió su puesto en la embajada de Buenos
Aires por sus antecedentes de represor estronista -hoy electo senador-, recorrió varios barrios de Asunción
instando a los seguidores del desaparecido dictador y a otros disidentes colorados a votar por el obispo
Fernando Lugo.
Otro conocido represor de tiempos del dictador, Luis Aníbal Schupp, también se destacó como activo
operador político del obispo.
LIBERALES ESTRONISTAS
Muchos de los liberales que apoyaron al dictador Stroessner, como Carlos Alberto González o Alfredo Luís
Jaeggli, también se plegaron a la alianza del clérigo, incluso González, tras la victoria electoral del 20 de
abril, fue presentado como la máxima autoridad en materia de reforma agraria.
González fue constituyente en el año 1967, cuando se votó la constitución por la cual Stroessner gobernó en
Paraguay por décadas.
OPERATIVO 20 DE ABRIL
Todo el andamiaje de la CIA y sus extensiones y derivados, como USAID, la National Endowment for
Democracy y la prensa adicta al imperio, se jugó por el obispo Fernando Lugo el 20 de abril.
En Paraguay, basta que un funcionario norteamericano visite el país y establezca sus lineamientos a través
de la prensa, para que un coro polifónico de personajes vinculados a las ONGs, USAID, IAF, NED y
periodistas de la misma índole levanten sus voces como un enérgico eco del visitante. Es lo que sucedió a
principios de 1999, cuando bastó una visita del promotor del Plan Colombia Peter Romero y unas
declaraciones en contra del gobierno de turno, para que se movilice todo el aparato manejado desde la
embajada norteamericana de Asunción: beneficiarios de USAID, ONGs, movimientos políticos subsidiados
por NDI, IAF, periodistas a sueldo de la NED y sus patrones los jerarcas de la SIP.
Entre estas supuestas organizaciones civiles estuvieron las feministas de convicciones subsidiadas por
USAID como las Mujeres Políticas en Red, Parlamento Mujer, Red de Mujeres Políticas, Red de Mujeres
Munícipes del Paraguay (RMMP), Coordinadora Interpartidaria de Mujeres del Paraguay (CIMPAR),),
Mujeres Políticas por la Democracia y el Desarrollo,etc.
Son sufragadas desde la embajada norteamericana además de las redes de mujeres, Ideco (Roberto
Ferreira), el Partido Demócrata Cristiano, Partido Encuentro Nacional, Patria Querida, el grupo de
adherentes del Partido Unace que lidera Emma Rolón, la Red de Contralorías ciudadanas del Paraguay, la
wwww.lahaine.org - Pag. 2
La Haine, contrainformacion, accion directa y espacios de poder alternativos
Contraloría Ciudadana de Ypané, Afosci, CIDSEP, CISNI, Fedem, Transparencia Paraguay, Semillas para
la Democracia, radio Los Angeles, Radio Comunitaria de Villa Elisa, Fundación Tierra Nueva y GEAM,
todos estos grupos aglutinados en el Grupo impulsor para la Regulación del Financiamiento Político en
Paraguay.
La nómina sigue con Sakã (transparencia, en guaraní), integrada por cinco organizaciones no
gubernamentales, Gestión Local, vinculada al Moviendo Tekojoja. Los "proyectistas" son Raúl Monte
Domecq y Guillermina Kanonnikoff).
Otros grupos paraguayos financiados por extensiones de la CIA son Decidamos, Instituto de Geopolítica y
Estudios Internacionales (IPEGEI), Radio CARITAS, Mujeres Por la Democracia, Centro Paraguayo de
Estudios Sociológicos Fundación Paraguaya para la Cooperación y Desarrollo, Centro de Estudios
Democráticos (CED), Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, Instituto de derecho y
Economía Ambiental, Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo, Asociación de Empresarios,
Comité Paraguay-Kansas, Asociación Afro Paraguaya Kamba Cua, Centro Interdisciplinario de Derecho
Social y Economía Política, Fundación Arlequín Teatro, Casa de la Juventud – Paraguay, cuna del Pmas de
Camilo Soares, Cooperativa La Norteña y la Escuela Agrícola de Carumbey, Instituto de Estudios
Comparados en Ciencias Penales y Sociales.
En el marco de la campaña pro-obispo, maletines de George W. Bush ingresaron en forma encubierta en
Paraguay, yendo a parar a los bolsillos de los partidarios del obispo de los pobres y teólogo de la liberación,
el marxista clérigo-presidente Fernando Lugo.
Por ejemplo, los 45.226 dólares que en nombre del Plan Umbral recibió recientemente la "guevarista" Casa
de la Juventud (ONG que recauda para el PMas) de mano de organismos imperialistas bajo control de
George W. Bush, supuestamente para enseñar a estudiantes secundarios algo fundamental: "identificar la
corrupción" en Paraguay. Se suma el dinero a los 127.000 con que anteriormente les benefició la IAF. Se
añaden en el mismo contexto las fuertes sumas que recibe Gestión Local, ONG cuyos responsables son a la
vez financistas de Tekojoja, o los 132.700 dólares que en el 2006 recibió la Fundación Arlequín Teatro
(refugio de organizadores de manifestaciones contra la actual administración municipal) para objetivos tan
relacionados con el arte escénico como "ayudar a adolescentes de centros educativos a identificar, estudiar,
discutir y atender las prioridades de la comunidad".
Debemos agregar los 116.300 dólares de George W. Bush recibidos en el 2006 por el CIDSEP, los 95.000
dólares recibidos por la Fundación paraguaya para la Cooperación y Desarrollo del ex intendente Martín
Burt, los 94.000 depositados a nombre de la ADEC, los 27.500 donados a la CPES de Domingo Rivarola,
los 164.404 aportados a la CED, o las importantes donaciones que reciben el CIRD de Agustín Carrizosa
para "apoyar a las organizaciones de la sociedad civil", la IDEA de Patricia Abed, o los sensibles
ecologistas de Alter Vida como Jorge Lara Castro.
Este entramado de personas y organizaciones financiadas por la embajada norteamericana, constituye en
Paraguay una cofradía que goza del apoyo de la prensa, que también recibe sobornos del embajador
norteamericano.
EL operativo 20 de abril en Paraguay constituyó una de las pruebas más esquemáticas de la aplicación de
las teorías de Gene Sharp, sobre el poderío de las ONGs para desestabilizar un gobierno, aparato con el cual
la embajada norteamericana de Asunción ahora logró tumbar a un partido que llevaba nada más y nada
menos que seis décadas de hegemonía.
LAW
wwww.lahaine.org - Pag. 3

No hay comentarios: