FERNANDO LUGO, DE RODILLAS ANTE EEUU Y BRASIL
El filósofo Baruc Spinoza afirmó que quien se arrepiente de lo que ha hecho es doblemente miserable, y tal es el caso del presionable obispo Fernando Lugo, quien inducido por la reacción acabó autorizando el ingreso de fuerzas imperialistas de ocupación extranjera al Paraguay. La noticia aparece hoy en la prensa paraguaya, y sólo puede sorprender a los incautos que todavía confían en las mentiras del clérigo.
La autorización del Gobierno de la Acción Cívica-Médica (MEDCAP por sus siglas en inglés), que contará con el apoyo logístico y personal de la Sección de Asuntos Civiles de la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada norteamericana en Paraguay, llamó la atención porque recientemente el clérigo-presidente Lugo supuestamente había desautorizado la realización en territorio nacional del ejercicio de tropas norteamericanas denominado Nuevos Horizontes, marcado para el 2010.
Fuentes en la cúpula militar argumentaron que la DEDCAP será manejada por los militares paraguayos, y que el apoyo norteamericano supuestamente será sólo en logística, es decir, compra de medicamentos, combustibles y otros insumos.
A pesar de estos supuestos, se reconoció que la oficina de Asuntos Civiles de la Oficina de Cooperación de Defensa responde al Comando Sur del Ejército norteamericano, aunque no explicaron satisfactoriamente la diferencia entre el operativo Nuevos Horizontes, y el supuesto apoyo de militares profesiones en diversas áreas, que sería en la MEDCAP.
La suspensión de Nuevos Horizontes resuelta por Lugo el 19 de setiembre fue festejado con algarabía por algunos grupos presentados como de izquierda por la prensa, y sirvió al luguismo para posicionarse en la línea del socialismo del siglo XXI para muchos analistas, sobre todo aquellos que operan en el mercado libre de las ideas.
El hecho también constituyó un golpe propagandístico profusamente difundido por los vocingleros corifeos del luguismo en el exterior, entre ellos dobles agentes de Chavez y Washington residentes en Venezuela como Joel Cazal, quien ya mamaba del oficialismo venezolano en tiempos de Carlos Andrés Perez.
Lugo había argumentado que no era prudente permitir que militares norteamericanos estén en nuestro país en momentos en que en la región generaba muchas críticas la presencia de bases militares estadounidenses en Colombia. “No es un rechazo categórico. Simplemente no creemos conveniente que el Comando Sur de EE.UU. esté presente en Paraguay con 500 efectivos para este tipo de ejercicios”, había expresado el titular del Ejecutivo y había aclarado que el rechazo no abarcaba otras operaciones con objetivos “humanitarios”. El Gobierno considera de este carácter, evidentemente, la DEDCAP que se hará el 14 y 15 de noviembre próximos en el barrio Ricardo Brugada (La Chacarita).
La decisión gubernamental de setiembre pasado había merecido la histriónica crítica de la embajadora norteamericana en nuestro país, Liliana Ayalde, quien la había calificado de lamentable. Los adulones del obispo dedicaron gran esfuerzo a intentar difundir la noticia del supuesto rechazo al ingreso de tropas norteamericanas al Paraguay, en realidad una misión de médicos militares estadounidenses que realizan cirugías de labios leporinos y otras actividades humanitarias, como una prueba de la posición “digna” de oposición al imperialismo del clérigo-presidente.
Sin embargo, hoy se comprueba que todo había sido una farsa más del luguismo.
Bastaron las amenazas de juicio político para que Lugo se retracte en sus reivindicaciones de los pobres, como dos tapas del diario que apuntaló su proselitismo, el ABC color, frustraron la compra de tierras para campesinos. Los mismos grupos de presión lo obligaron en incontables veces a renegar de Daniel Ortega, de Hugo Chávez, de Evo Morales y de todo lo que huela a izquierdismo en América Latina.
Las mentiras de su campaña proselitista anticipaban estas contramarchas, dado que se presagiaba que la derecha, el imperialismo y los conservadores, todos ellos factores de poder que respaldaron al obispo, pasarían costosas facturas.
A nadie en Paraguay escapa que Lugo gozó con fuerte respaldo empresarial, de la prensa mediática de derechas –entre ellas la vinculada a la secta Moon-, de grupos neoliberales pitiyanquis de los partidos colorado y liberal, e incluso los más recalcitrantes panegiristas del desaparecido dictador Alfredo Stroessner.
Las voces que con más fuerza hoy se levantan contra Lugo provienen de la derecha y de los conservadores, es cierto, pero también es cierto que estos son los grupos cuyo apoyo resultó más decisivo para su éxito electoral del 20 de abril del 2008. El calvario de retractaciones que a partir de entonces debió recorrer Fernando Lugo se hace cada vez más penoso, al punto que en burla muchos ya lo apodaron amanecer, pues se pasa aclarando.
No en balde Ludwing Borne sentenció que no arrepentirse de nada es el principio de toda sabiduría.
FERNANDO LUGO, DE RODILLAS ANTE BRASIL
lugo_y_su_jefe.jpg, image/jpeg, 340×250
La estabilidad del gobierno de Fernando Lugo se debe a que su colega brasileño Lula da Silva lo respalda, pero si “en Planalto soplasen vientos contrarios” el mandato del presidente paraguayo estaría en peligro, sostiene el diario “O Globo” en un artículo publicado días pasados y firmado por el columnista brasileño Elio Gaspari.
Es decir, de campeón de las reivindicaciones nacionalistas paraguayas ante Brasil, Lugo se ha convertido en un satélite más de los designios imperiales de Brasilia, que le debe la misma permanencia en el cargo.
Tiempo antes la prensa española señalaba en un análisis sobre la vocación imperial brasileña : “La forma en que el Gobierno brasileño está reaccionando ante una serie de contenciosos con algunos de sus países vecinos, como Ecuador, Bolivia, Paraguay, Venezuela o Argentina, revela, en la práctica, un refuerzo del liderazgo de Brasil en la región. La dura reacción del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la pretensión de Ecuador de dejar de pagar una deuda contraida con el Banco de desarrollo de Brasil (BNDES) para la construcción de una hidroeléctrica, convocando a su embajador en Quito, y las amenazas anteriores al Gobierno boliviano de Evo Morales, indican la forma en que Brasil actúa en la región”.
La dinámica imperial y los desplantes de potencia brasileños son bien conocidos por Paraguay, arrasado en el siglo XIX por una guerra contra el Brasil monárquico inspirada y financiada por intereses británicos, que apoyaban así la destrucción de un gobierno proteccionista sufragando una contrarrevolución monárquica borbónica en el Plata.
El problema es que ahora lo sufre bajo un gobierno que prometió firmeza y agitar reivindicaciones ante el coloso sudamericano, para terminar rendido a sus pies.
LOS ESPECTROS REGRESAN
Un indicador de lo mucho que se ha deteriorado la credibilidad del gobierno de Fernando Lugo, puede advertirse en varios signos, entre ellos el regreso a la arena política nacional del ex presidente Nicanor Duarte Frutos, quien vuelve a recorrer el interior del Paraguay llenando anfiteatros y pontificando con virulentos discursos de tono opositor.
“Lugo dice sin pudor que el próximo año ya no va haber plata para pagar salarios. Los corruptos, que somos nosotros para ellos, recaudábamos 150 millones de dólares por medio mes, pagábamos salarios el 27 de cada mes, además de la deuda externa. Subsidiábamos el algodón, comprábamos tierras a los campesinos y dábamos a la Policía trato digno. Ellos, en cambio, no recaudan 50 millones“, expresó Duarte Frutos en un acto llevado a cabo este fin de semana.
¿A CUÁNTOS CRÍMENES TIENE DERECHO FERNANDO LUGO?
Sobre el caso Roman Polanski, quien recibió apoyo de algunos connotados miembros de la comunidad artística a pesar de estar detenido por un crimen deleznable, Luis Balcarce se pregunta “¿A cuántos delitos tendría derecho un ganador del Oscar?”.
Una pregunta parecida podríamos hacernos con respecto a Fernando Lugo, quien cometió estupro siendo ministro y obispo de la iglesia de Roma, y hoy ha sumido al Paraguay en el caos institucional, la desesperanza y la desolación.
Haber ganado las elecciones de abril del 2008, derrotando al partido colorado, al parecer estipuló que debe perdonarse a Fernando Lugo todo tipo de delitos, desde los sexuales a los robos descarados que perpetra hoy su gobierno, una galería de corruptos e incoherentes que han llevado su descalabro a la misma institución policial.
¿Haber acabado con la era colorada le hace acreedor a Fernando Lugo del perdón para todo?
UNA NUEVA ENTREGA DE LA SOBERANÍA
Lo que puede deducirse de lo señalado por el columnista de O Globo es que Fernando Lugo, Canese, Balmelli, Lacognata, Lara Castro, Gonzàlez y demàs deudos entregaron de la peor manera nuestra soberanìa energètica a la nunca bien ponderada diplomacia brasileña, aceptando “espejitos” made in-brazil a cambio de migajas –en un acuerdo que no se sabe ni siquiera en qué fecha será cumplido- y terminamos una vez más atados de pies y manos, a merced del Brasil.
Los PUNTOS ACORDADOS que llevan los números 12), 17), 18),19),22), 23), 27) y 29) del acuerdo suscripto entre Lula y Lugo no tienen ninguna vinculación con la cuestión del reclamo `paraguayo con respecto a la renegociación del Tratado de Itaìpù, y los que sí lo tienen, están sujetos a una incierta aprobación del congreso brasileño.
Además, el famoso acuerdo de 31 puntos firmado por los mandatarios del Paraguay y del Brasil, Lugo y Lula, aparte de tratar cuestiones vinculadas a la hidroeléctrica Itaipù, tiene otras aristas vinculantes especialmente a la zona del Alto Paraná que pasaron totalmente desapercibidas para los medios de comunicación regionales.
Basta una detenida lectura del mismo para percibirlo, por lo cual se transcribe a continuación:
“En respuesta a una invitación del Presidente de la República de Paraguay, Fernando Armindo Lugo Méndez, el Presidente de la República Federativa del Brasil, Luíz Inácio Lula da Silva, realizó una visita de trabajo a la República del Paraguay el día 25 de julio de 2009, acompañado de una importante comitiva.
En sus contactos, los Presidentes destacaron los nuevos tiempos que se viven en ambos países que facilitan la convergencia de visiones y compromisos entre los dos gobiernos. Señalaron la necesidad de dinamizar las relaciones bilaterales, con el propósito de fortalecer los tradicionales lazos de amistad y de cooperación que permitan superar gradualmente las asimetrías entre los dos países, en un contexto difícil caracterizado por una crisis financiera-económica internacional y de una enorme deuda social que afecta a ambos pueblos.
Los mandatarios, conscientes de que la cooperación bilateral debe promover beneficios mutuos y responsabilidades compartidas, pero sin perder de vista la diferente escala de desarrollo, la heterogeneidad regional y los problemas de vulnerabilidades, se han comprometido en promover una genuina cooperación bilateral que supere los obstáculos a la integración bilateral, potencie la unidad de los intereses colectivos y que se adopten políticas en la región que ayuden al Paraguay a superar las desventajas comparativas que representa su situación geográfica en la región.
PUNTOS ACORDADOS ENTRE BRASIL Y EL PARAGUAY, ACUERDO LUGO-LULA
En ese contexto, los Presidentes de la República:
Manifestaron su complacencia y decidido apoyo al sistema democrático representativo vigente en los países de la región, al respeto irrestricto de los derechos humanos, y a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.
Coincidieron en señalar la importancia de la solidaridad como componente rector del proceso de integración regional en curso, así como la intención de los mismos en continuar con sus esfuerzos por disminuir la pobreza, la desigualdad y otras formas de injusticia social.
Resaltaron la importancia de Itaipú, que constituye un marco central de la integración entre los dos países. Destacaron los beneficios que esa sociedad en el área energética asegura para el desarrollo económico y social del Brasil y el Paraguay.
Reiteraron su compromiso con la integración energética regional y subrayaron su potencial para promover el desarrollo social, económico y la erradicación de la pobreza. En ese sentido, renovaron su empeño en impulsar el desarrollo de la infraestructura energética de los países como elemento de apoyo a la sustentabilidad de la integración sudamericana, fundada en la determinación de los pueblos para avanzar con autonomía en el camino de la unión y solidaridad.
Celebraron los avances en las negociaciones en relación a los seis puntos planteados en la agenda paraguaya sobre Itaipu y desarrollados en las mesas de negociación de los representantes de los dos países. Registraron con satisfacción el acuerdo alcanzado para someter a la aprobación congresual nuevos valores a ser recibidos por el Paraguay a título de cesión de energía sobre la base de un factor de multiplicación de 15.3 (quince punto tres).
Reconocieron la conveniencia de que la ANDE pueda gradualmente, a la brevedad posible, comercializar, en el mercado brasileño, energía de Itaipú correspondiente a los derechos de adquisición del Paraguay. Con ese propósito, acordaron que las dos partes intercambiarán en los próximos 60 días, propuestas específicas para la discusión en reuniones de un grupo de trabajo constituido por representantes de los respectivos ministerios del área de energía, de los Directores Generales de Itaipú, de representantes de la ELETROBRAS y la ANDE y de las Cancillerías. El resultado de esas discusiones será reportado a los Presidentes en el plazo máximo de tres meses, a partir de la fecha de esta Declaración. El Presidente Lugo reiteró la reivindicación de que Paraguay pueda habilitarse asimismo a disponer gradualmente de energía de Itaipú para ofrecer a terceros mercados, con derecho de preferencia a Brasil. El Presidente Lula da Silva, considerando el nuevo marco de cooperación entre los dos países, resaltó que Brasil y Paraguay deben trabajar juntos en la búsqueda de una efectiva integración energética regional que contemple inclusive la posibilidad de que Paraguay y Brasil puedan comercializar energía de Itaipú en terceros mercados a partir de 2023, contribuyendo al desarrollo sustentable y una mayor seguridad energética para los países sudamericanos. En ese sentido, considerarán recomendar una propuesta a sus respectivos congresos nacionales.
Registraron también la necesidad de la contratación por la ANDE y la ELETROBRAS de la totalidad de potencia instalada disponible en Itaipú (18 unidades generadoras de 700 MW cada una) y determinaron que los Directores-Generales de Itaipú y los Presidentes de la ANDE y ELETROBRAS establezcan las condiciones de la contratación, asegurando la división en partes iguales entre los dos países de la totalidad de la energía producida en la usina, conforme a lo previsto en el Tratado. El grupo de trabajo mencionado en el párrafo anterior tendrá presente el principio de que en un balance el Paraguay no deberá sufrir perjuicio global en relación a la actual modalidad de contratación so pena de inviabilizar las alteraciones consideradas.
Determinaron que el grupo de trabajo constituido en los términos del parágrafo anterior también examine las condiciones en que la ANDE pueda comercializar en el mercado brasileño energía de la hidroeléctrica de Acaray y, futuramente, también de la represa de Yguazú cuando ésta se encuentra maquinizada, así como de excedentes disponibles en otras fuentes de generación del Paraguay.
Registraron con satisfacción que la ANDE y la ELETROBRAS estén desenvolviendo una amplia agenda de cooperación que incluye, entre otros puntos, estudio de optimización del sistema paraguayo de transmisión; transferencia de experiencia en proyectos de repotenciación y maquinización de usinas; levantamiento del potencial energético y estudios de viabilidad de nuevos proyectos hidroeléctricos en el Paraguay; transferencia de experiencia en la implantación de fuentes alternativas; transferencia de experiencia en proyectos de electrificación rural; capacitación y entrenamiento en áreas específicas.
Instruyeron al Directorio Ejecutivo y al Consejo de Administración de Itaipú Binacional que, en consulta con ANDE y la ELETROBRAS, determinen las providencias necesarias para que se ejecuten las obras del seccionamiento de las líneas de transmisión de 500 kV de la subestación margen derecha. Acordaron la construcción por Itaipú de la LT 500kV entre la SE Itaipu-MD y la SE Villa Hayes, así como ésta, las cuales serán transferidas sin costo al Paraguay.
Determinaron la constitución de un grupo de trabajo integrado por los Directores Generales de Itaipú y representantes de los respectivos ministerios de áreas de transporte, energía y obras públicas y de las Cancillerías, para definir los términos de referencia de un estudio de viabilidad técnica, económica y socio ambiental de obras de navegación previstas en el punto III: 11 del Anexo B del Tratado, y poner los mejores esfuerzos para que este estudio de viabilidad concluya en el año 2010.
Instruyeron a los Directores Generales de Itaipú a adoptar las medidas que corresponden para la conclusión de las obras de construcción del mirador en la margen derecha de Itaipú, que deberá valorizar el potencial turístico de la represa con vistas a tenerlo operativo en el año 2011.
Aprobaron los términos del compromiso firmado por los dos Directores Generales el 15 de agosto de 2008, sobre medidas administrativas que buscan el perfeccionamiento y la transparencia en la gestión de Itaipú Binacional y determinaron su estricta observancia e implementación.
Reiterando el principio de igualdad de derechos y obligaciones establecido en el artículo III del Tratado de Itaipú, ratificaron con satisfacción la decisión del Consejo de Administración de Itaipú Binacional (RCA Nº 008/2009) sobre la continuidad de las prácticas de decisiones consensuadas en el ámbito de la Dirección Ejecutiva, consolidación de la cogestión plena en el ámbito de las Direcciones de área que integran la Dirección Ejecutiva, y establecimiento de un mecanismo para solución de eventuales controversias entre los Directores Ejecutivos y Directores correspondientes.
El Presidente Fernando Lugo informó sobre la auditoría que la Contraloría General de la República del Paraguay está haciendo de la deuda de Itaipú Binacional, y su intención de transmitir sus conclusiones a la parte brasileña.
El Presidente Luiz Inácio Lula da Silva reiteró la disposición de proponer al Congreso Nacional de su país la creación de un fondo de desarrollo regional, a ser alimentado con recursos presupuestarios, para apoyar la implementación de proyectos de asociación industrial y productiva, con especial atención en los sectores en que se pueda desarrollar mayor uso industrial de la energía en el Paraguay, así como la ejecución de programas de electrificación rural.
El Presidente Luiz Inácio Lula da Silva reiteró igualmente la oferta de financiamiento en términos favorables, con recursos del BNDES y del PROEX, para obras de infraestructura de interés del Gobierno paraguayo.
Los Presidentes celebraron los progresos alcanzados con la reglamentación del Régimen de Tributación Unificada (RTU), el cual contribuirá para la dinamización de la economía de Ciudad del Este. En este contexto, el Presidente Fernando Lugo Méndez, recibió con beneplácito la decisión del Gobierno del Presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, de fijar una alícuota máxima del 25%.
Destacaron, igualmente, los beneficios que resultarán de la conclusión de las obras de reforma da cabecera paraguaya del Puente de la Amistad para el tránsito de personas y mercancías.
Resaltaron la necesidad de que en la aplicación de los controles fronterizos se atiendan las particularidades y necesidades económicas y sociales de la región.
Instruyeron a las autoridades competentes a iniciar los estudios relativos a la construcción de un puente internacional sobre el río Paraguay, entre las Ciudades de Puerto Murtinho y Carmelo Peralta, emprendimiento que tendría un importante papel para la dinamización de los flujos económicos y sociales en la región del Chaco paraguayo y del Centro-Oeste brasileño, en el marco del desarrollo de los corredores bioceánicos.
Reafirmaron su decisión de iniciar en la brevedad las obras del Puente Puerto Meira-Presidente Franco sobre el Río Paraná. En este contexto, reconocieron la necesidad de concluir los proyectos básico y ejecutivo para dar inicio a la construcción del mismo, considerando el efecto dinamizador que ejercerá en la economía regional en materia de fuente de trabajo. Consecuentemente, anunciaron la decisión de inaugurar el cantero de obras del emprendimiento en ceremonia conjunta en el primer semestre del 2010.
Reconocieron la necesidad de iniciar los estudios de prefactibilidad para la interconexión ferroviaria Cascavel – Ciudad del Este – Maria Auxiliadora, con posterior conexión a Encarnación, y de concluirlos en los primeros meses de 2010, como parte integrante del Corredor Ferroviario bioceánico Antofagasta-Paranaguá, a cargo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) del Brasil en coordinación con Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA).
Señalaron el interés común de estimular el desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná y la Hidrovía Tiete-Paraná, para lo cual instruyeron a las autoridades responsables para cooperar en la ejecución de estudios de impacto ambiental a lo largo de las mismas y las obras necesarias que las viabilicen.
Los Presidentes reconocieron los esfuerzos realizados por las autoridades migratorias en el sentido de regularizar la situación de sus respectivas comunidades en los dos países. En este aspecto, el Presidente Lula Da Silva expresó su reconocimiento para con la hospitalidad paraguaya, al albergar un importante número de brasileños. Al respecto, el Presidente Fernando Lugo manifestó que su gobierno se halla abocado al fortalecimiento de la capacidad de atención a los inmigrantes por parte de la oficina pertinente, y que la hospitalidad paraguaya para con el extranjero continúa imperturbable. El Presidente Fernando Lugo acogió con satisfacción la aprobación de la Ley 11961, que beneficia a todos los extranjeros en situación irregular en Brasil. A su vez, expresó la intención del Gobierno de Paraguay de depositar a la brevedad posible los instrumentos de ratificación de los Acuerdos de Residencia y Regularización Migratoria del MERCOSUR. Asimismo, destacaron los trabajos que en éste campo vienen desarrollando los Grupos de Trabajo Cooperación en Temas Migratorios y de Desarrollo Rural e instruyeron a celebrar la próxima reunión en el curso de este año.
Consideraron importante la democratización del acceso a información de calidad e intercambiaron ideas sobre Comunicación Pública y Televisión Educativa, así como sobre posibilidades de cooperación en esas áreas. Al respecto, instaron a las autoridades competentes a concluir la negociación de un Memorandum de Entendimiento sobre Cooperación en materia de Comunicación Pública.
Determinaron la constitución de un Grupo de Trabajo bilateral que se encargará de la elaboración de un Plan de Desarrollo Fronterizo para julio de 2010. En ese sentido, concordaron reiniciar las actividades de los Comités de Frontera orientados por dicho Plan, para atender a las principales demandas sociales de las poblaciones de frontera. En este ámbito, deberá ser considerado, entre otros aspectos, el análisis de un Acuerdo sobre Localidades Fronterizas Vinculadas, siguiendo el modelo elaborado por el grupo de integración fronteriza del MERCOSUR.
Se congratularon por los excelentes resultados de las operaciones conjuntas de combate al cultivo de marihuana, logrados en el ámbito de la iniciativa “Nueva Alianza” y saludaron la iniciativa adoptada por la Policía Federal de Brasil y por la Secretaría Nacional Antidrogas del Paraguay de profundizar la cooperación en esta materia por medio de la firma de un documento específico que establece metas y plazos para la ejecución de operaciones conjuntas de investigación y represión en el combate al narcotráfico en el año 2009.
Celebraron la próxima suscripción del Acuerdo Complementario del Centro de Formación Profesional Paraguay-Brasil, en Hernandarias, Fase IV, ampliación y expansión. Coincidieron en destacar el expresivo aumento de las iniciativas de cooperación técnica en los últimos años, que constituyen importante aporte para los esfuerzos de capacitación y fortalecimiento institucional.
Saludaron los entendimientos alcanzados en el ámbito de la Comisión de Monitoreo del Comercio entre Paraguay y Brasil y destacaron la importancia de dar mayor énfasis a la tarea realizada conjuntamente con vistas a aumentar y diversificar las exportaciones del Paraguay al Brasil, facilitando el acceso efectivo de productos paraguayos al mercado brasileño, con particular interés de aquellos con mayor valor agregado, e igualmente fomentando las inversiones brasileñas en el Paraguay, que aprovechen las complementariedades de ambas economías. Manifestaron, en ese contexto, su satisfacción por la próxima suscripción del Programa de Trabajo en materia de Cooperación Industrial.
Decidieron establecer una comisión constituida por los dos cancilleres para acompañar la implementación de los acuerdos contenidos en esta Declaración. Los dos presidentes decidieron reunirse regularmente a cada tres meses con el ánimo de proyectar todos los aspectos de la relación binacional. Al concluir sus actividades, el Presidente de la República Federativa del Brasil, Don Luiz Inácio Lula Da Silva, manifestó su agradecimiento al pueblo y al Gobierno de la República del Paraguay por la hospitalidad y por las atenciones brindadas a él y a su comitiva. Asunción, 25 de julio del 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario