viernes, 13 de noviembre de 2009

FERNANDO LUGO: MÁS CORRUPCIÓN, NEGOCIADOS Y ESCÁNDALOS


FERNANDO LUGO: MÁS CORRUPCIÓN, NEGOCIADOS Y ESCÁNDALOS
Luis Agüero Wagner

En su entretenida biografía del Che Guevara, el escritor argentino Pacho O`Donell menciona la austeridad que se impuso a sí mismo el célebre héroe de la revolución cubana, al punto que el automóvil que utilizaba siendo ministro “hubiera decepcionado al menos pretensioso”.



También recuerda cuando su padre lo visitó en La Habana y le pidió un vehículo para visitar los lugares donde se libró la guerra de guerrillas, el Che le advirtió que si quería pasearse debería pagar el combustible.

Las burdas imitaciones paraguayas del Che que hoy constituyen el entorno de Fernando Lugo, no podían encontrarse más lejos del original. El mismo vice-presidente Federico Franco, de una acomodada familia de médicos, debió llamar la semana pasada a los altos funcionarios del Poder Ejecutivo a mantener la austeridad y demostrar su socialismo en hechos, y no pasear en autos lujosos y cambiar su estilo de vida, en directa alusión al jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Miguel Ángel López Perito; al titular de Emergencia Nacional, Camilo Soares; a la primera dama y hermana del presidente, Mercedes Lugo; y otros que actualmente conducen suntuosas camionetas y que se mudaron a lujosas mansiones.

“La austeridad comienza en casa” dijo y aunque no dio nombres, aludió al entorno inmediato de Lugo como López Perito y Camilo Soares, quienes usan costosas camionetas y viven en mansiones.

“Se ajustan el cinturón, pero para conducir suntuosas camionetas” tituló la prensa local una nota al respecto, en estos días. El mismo presidente Lugo se ha convertido en habitué del palacete del ex dictador Stroessner, en una paradisíaca isla sobre el río, y duplicó el presupuesto de la oficina de la primera dama, que hoy ocupa su hermana.

AMIGOS SON LOS AMIGOS
Los amigos del presidente Fernando Lugo directivos de la empresa Sertran, en complicidad con el intendente de Ñemby, fueron acusados de fabricar las infracciones de tránsito para recaudar.

La empresa Sertran Paraguay SA, en la que se asociaron los empresarios Petronio Muñoz y Raúl Meza (ex tesorero de la campaña proselitista de Fernando Lugo) recauda millones en Ñemby por la instalación de cámaras para detección de infracciones de tránsito.

La empresa fue creada el 19 de setiembre del año 2008, una semana después que Petronio Muñoz, uno de los directivos, visitó al presidente de la República, Fernando Lugo. Muñoz y un grupo de empresario donó US$ 1.000.000 para la campaña de Lugo, según el informe que brindó el mismo Jefe de Estado, tras la culminación de los comicios.

Además de violar varios artículos de la Constitución, la empresa Sertran y la Municipalidad de Ñemby son acusadas de fabricar los documentos para recaudar. Uno de los tantos casos afecta a Julio César Agüero.

Una víctima de tales negocios de los amigos presidenciales asegura que nunca manejó un vehículo, ni sabe hacerlo y no tiene ni carretilla..

EL ESTADO COMO BOTÍN
Según denuncia el marxista Partido de los Trabajadores “Los neoliberales están de fiesta: El presidente Fernando Lugo, el vicepresidente Federico Franco y el ministro de Obras Públicas Efraín Alegre presentaron al Congreso uno de los más grandes proyectos privatistas en nuestro país. Proponen “conceder” al sector privado el conocido “Triángulo de oro”, conformado por las Rutas I, II y VI más dos tramos complementarios, por 25 años”.

El gobierno reiteró, además, su intención de entregar al sector privado la Hidrovía (río Paraguay, desde la confluencia con el río Apa hasta el Pilcomayo) y el sistema aeroportuario del Silvio Pettirossi y del Guaraní. Desde noviembre de 2008 que el liberal Alegre viene anunciando la privatización de estos sectores. Este proyecto será presentado en una segunda etapa.

El entreguismo es completo. El gobierno de Lugo-PLRA, con tal de obtener algún respiro financiero durante sus 5 años en el poder, no duda en entregar las principales rutas internacionales por casi tres décadas al capital privado, acusa el PT.

LA PUBLICIDAD ESTATAL
Un diputado opositor aseguró que la fiscalía debería intervenir de oficio ante los casos de violación de la Ley 1297/98 que prohíbe la publicidad estatal. Dijo también que los funcionarios de gobierno responsables, incluyendo el presidente Fernando Lugo, deben ser investigados por lesión de confianza.

La ley mencionada prohíbe a todas las instituciones del Estado realizar propaganda pagada en los medios de comunicación, algo que se ha multiplicado durante el actual gobierno.

En publicidad, Lugo ya invirtió más de 14.000 millones de guaraníes. La ley solo le habilita a usar el dinero público para publicar convocatoria a licitaciones, edictos, promoción de campañas de información y educación rural y sanitaria, avisos de interés público que tiendan a educar a la población, prestación de servicios y defensa del consumidor. Solamente Itaipú gasta 35 millones de guaraníes por día en propaganda”, aseguró.

PREBENDARISMO Y CLIENTELISMO
El supuesto plan de reforma agraria de Fernando Lugo no es tal, sino solo asistencialismo dirigido a algunos sectores, porque no se apoya en datos objetivos de un elemental censo de campesinos sin tierra, ni se cuenta con un catastro territorial, según señala el experto en el tema Wilfrido Hugo.

También señala el crítico que los movimientos que dicen apoyar la reforma agraria reman en contra, porque sólo apuntan a fortalecerse como grupos políticos a través del prebendarismo y clientelismo, reeditando los vicios que otrara criticaban.

FERNANDO LUGO Y SU GALERÍA DE CORRUPTOS
Muy pronto empezaron la denuncias de privilegios dentro del gobierno de Lugo, como los funcionarios del Ministerio de Hacienda que participan de una maestría en Política y Gestión Pública organizada por la Universidad Católica (UC) y el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), una consultora perteneciente al ministro Dionisio Borda. Los escándalos no tardaron en estallar.
Uno de los primeros se desató cuando se descubrió que había designado jefe de inteligencia de la Fuerza Aérea a un coronel que había sido arrestado y enjuiciado, siendo condenado a cuatro años de cárcel, por tráfico de sustancias tóxicas en Argentina. Ver:

http://www.ultimahora.com/notas/200715-Ben%C3%ADtez-Liseras-queda-a-disposici%C3%B3n-del-Comandante-en-Jefe

El segundo caso fue el del hijastro de su secretario Miguel López Perito, David Yinde, arrestado recibiendo dinero sucio en pleno congreso de transportistas, hoy enjuiciado por trafico de influencias y por enriquecimiento ilícito. Ver:

http://www.lanacion.com.py/noticias-248551.htm

El secretario de Emergencias Camilo Soares, vinculado al NED, USAID y otros organismos de la U.S.Embassy, sigue recibiendo acusaciones de corrupción.
Según denuncias del Parlamento, hay graves indicios de irregularidades en la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), dirigida por Camilo Soares, y no descartó denunciar algunos hechos ante la Fiscalía General de la República, en caso de que existan méritos.

Existen 1. 400 millones de guaraníes que Soares no pudo hasta ahora justificar con documentos.

Soares es un conocido malversador de donaciones a ONG, que utiliza dinero obtenido alegando fines altruistas para luego utilizarlo en su promoción política personal.

Las denuncias de corrupción también alcanzan a los familiares del clérigo.
El ministerio de Educación trajo de Misiones, desde el interior del Paraguay, un rubro para beneficiar a Mirtha Maidana, sobrina del clérigo-presidente Fernando Lugo, comisionada de manera irregular en el despacho de la primera dama.
Tanto el comisionamiento como el escalafón que percibe la pariente del obispo-presidente violan la ley 3692 de Presupuesto, pero ello poco importa al mesiánico cura pederasta que prometió redimir al Paraguay de sus males, entre ellos la ilegalidad y el nepotismo en el funcionariado público.

La misma sobrina de Lugo hace poco apareció en público con connotadas figuras del narcotráfico autóctono.

Finalmente, en algo que pensábamos sólo sucedía en filmes de Al Pacino como Scarface, o en “El Padrino”, el mismo jefe de la policía fue sindicado por la prensa y sus colegas como cabecilla del narcotráfico. Por si fuera poco, se lo involucró con el terrible asesinado de las dos hijas y la esposa de un camarada. Ver:

http://www.ultimahora.com/notas/248130-Esto-no-va-a-terminar-as%C3%AD,-asegura-el-comisario-Salcedo

PERITOS EN ALEGRES NEGOCIADOS

Afirmò Joseph Conrad que no hay credulidad tan ansiosa y ciega como la credulidad de la codicia, que es, en su medida universal, la miseria moral y la indigencia intelectual de la humanidad. El aforismo se cumplió con el ejemplo de los seguidores del fraudulento obispo Fernando Lugo, quienes aprovechándose de la credulidad de un pueblo ignorante y miserable abrieron de par en par las arcas del estado paraguayo a la propia codicia.
En la página de internet del MOPC puede advertirse el espíritu corrupto que anima a la gestión del ministro del obispo Fernando Lugo, Efrain Alegre.
Se ven cuatro licitaciones en trámite, las primeras con sobre de precalificación entregados por Lic. Pub. Nac. nº 144/2009, nº 146/2009, nº154/2009.
Las consultoras que califican son: Consultora Guaraní, Electroconsul, Servinci, Intec SA, ICAP SA, OC consultores SA, Vialpa SA, CIA SA, EIT SA, Control SA, etc.
Algunas de estas empresas se encuentras consorciadas, dado que es fácil repartir montos entre 500 mil y 600 mil dólares.
Todas las consultoras son propiedad de constructores, o sea se fiscalizan a sí mismas.
NEGOCIADO CON TIERRAS, UN CLÁSICO

Si en algo hace honor a su nombre el chongo favorito de Fernando Lugo, Miguel López Perito, es los negociados corruptos.
El Indert va a pagar tres veces más de su valor real por el inmueble del brasileño Ulises Rodríguez Teixeira en lo que se considera un negociado que involucra a Miguel López Perito, jefe de gabinete de Fernando Lugo. Según denuncias publicadas por la prensa , el Estado abonará US$ 31 millones por 22.000 Ha., de las cuales 15.000 son bosques nativos.
Las tierras ubicadas entre Santa Rosa del Aguaray y Capitán Bado no cuestan más de US$ 1.000 por Ha., pero se pagarán US$ 1.500, según los denunciantes.

QUERELLA PARA EL HIJASTRO DE LÓPEZ PERITO

El Juez Gustavo Amarilla se apartó del caso por tráfico de influencias del ex director del Transporte, David Yinde, acusado por el religioso Pedro Robadín.
Asimismo Robadin anunció que iniciará una querella formal la semana entrante. La Cámara de Apelaciones rechazó el pedido de desestimación de Yinde y que este sigue imputado.
Yinde también es investigado por Producción de Documentos Falsos y Enriquecimiento Ilícito.

RUTAS PRIVADAS

Fernando Lugo presentó hace poco ante el Congreso un proyecto de ley para conceder el manejo de importantes rutas del país al sector privado.
Se trata de tramos de tres importantes rutas internacionales, las cuales serán literalmente privatizadas por el supuesto izquierdista, y son las que unen el triángulo entre Asunción, Ciudad del Este, en la frontera con Brasil, y Encarnación, en la frontera con Argentina.
El gobierno estima que en dichas rutas faltan obras por un valor aproximado de 450 millones de dólares, por lo que el proyecto contempla autorizar a las empresas privadas el cobro de peajes para la financiación de las mismas.
Fernando Lugo incluso visitó el Parlamento para defender el proyecto de concesión de varias rutas. La privatización de rutas despertó críticas de diversos estamentos, que consideran que el hecho encarecerá ostensiblemente la circulación. Los tramos que se darán al sector privado son las rutas 1, 2 y 6, que forman el triángulo vial que une Asunción, Ciudad del Este y Encarnación.
Casi en forma simultánea al proyecto de privatizar las rutas, manifestantes protestaron por semáforos en los accesos de la ciudad, con los cuales amigos del clérigo-presidente lucran con las multas. Según las quejas de la ciudadanía, la concesión de la explotación de multas es una retribución del obispo a contribuyentes que aportaron para su campaña proselitista.

PEAJES PARA LOS AMIGOS

Los amigos del presidente Fernando Lugo directivos de la empresa Sertran, en complicidad con el intendente de Ñemby, fueron acusados de fabricar las infracciones de tránsito para recaudar. La empresa Sertran Paraguay SA, en la que se asociaron los empresarios Petronio Muñoz y Raúl Meza (ex tesorero de la campaña proselitista de Fernando Lugo) recauda millones en Ñemby por la instalación de cámaras para detección de infracciones de tránsito. La empresa fue creada el 19 de setiembre del año 2008, una semana después que Petronio Muñoz, uno de los directivos, visitó al presidente de la República, Fernando Lugo. Muñoz y un grupo de empresario donó US$ 1.000.000 para la campaña de Lugo, según el informe que brindó el mismo Jefe de Estado, tras la culminación de los comicios.

EL OBISPO DE LOS POBRES, CREADOR DE NUEVOS RICOS

Afirmò Thomas Fuller que la riqueza ha creado más codiciosos que la codicia hombre ricos, y la llegada al gobierno de Fernando Lugo y sus secuaces ha permitido comprobarlo.
Hoy puede decirse con margen de error, que parafraseando el lema de Natalicio González, no ha quedado luguista pobre: las portentosas 4x4 han reemplazado como medio de movilización al transporte público para los pundonorosos luchadores por las causas populares, las mansiones a las covachas de mala muerte, las amantes a las esposas y el sibaritismo a la vida austera.
La justificación de los privilegios ha reemplazado a las críticas y la autocrítica, la preocupación por los propios negociados a las denuncias de los ajenos, y la puntillosa imitación de los vicios de sus adversarios a la actitud digna.
Parafraseando al célebre rockero argentino Charly García en una de sus letras, si estos personajes son la patria, pueden considerarme extranjero.

INVENTARIO DE ESCÁNDALOS SEXUALES Y CORRUPCIÓN

Dijo Heinrich Heine que si un delito no se convierte en escándalo no existe para la sociedad. Parafraseando a Heine, podríamos decir que si el gobierno de Fernando Lugo no sufre un periódico escándalo por corrupción o inmoralidad, simplemente no existe.


Veamos algunos ejemplos, con datos concretos y puntuales al respecto.

LA CORRUPCIÓN



Si los escándalos de connotaciones sexuales dejaron atónita a la ciudadanìa, nadie se imaginó que paralelamente, la corrupción en la administración del "obispo de los pobres" Fernando Lugo iría a superar a sus inspiradores, los gobiernos colorados. La realidad, evidentemente, ha superado a la ilusión.
Si alguien aún tiene dudas, un breve sumario de los escándalos por corrupción del gobierno mesiánico, que supuestamente redimiría al Paraguay de sus males:

1) Uno de los primeros se desató cuando se descubrió que había designado jefe de inteligencia de la Fuerza Aérea a un coronel que había sido arrestado y enjuiciado, siendo condenado a cuatro años de cárcel, por tráfico de sustancias tóxicas. ( http://www.ultimahora.com/notas/200715-Ben%C3%ADtez-Liseras-queda-a-disposici%C3%B3n-del-Comandante-en-Jefe)

2) El segundo caso fue el del hijastro de su secretario Miguel López Perito, David Yinde, arrestado recibiendo dinero sucio en pleno congreso de transportistas, hoy enjuiciado por trafico de influencias y por enriquecimiento ilícito. http://www.lanacion.com.py/noticias-248551.htm

3) El secretario de Emergencias Camilo Soares, vinculado al NED, USAID y otros organismos de la U.S.Embassy, sigue recibiendo acusaciones de corrupción. Según denuncias del Parlamento, hay graves indicios de irregularidades en la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), dirigida por Camilo Soares, y no descartó denunciar algunos hechos ante la Fiscalía General de la República, en caso de que existan méritos. Existen 1. 400 millones de guaraníes que Soares no pudo hasta ahora justificar con documentos. Soares es un conocido malversador de donaciones a ONG, que utiliza dinero obtenido alegando fines altruistas para su promoción política personal.

4) Las denuncias de corrupción también alcanzan a los familiares del clérigo. El ministerio de Educación trajo de Misiones, desde el interior del Paraguay, un rubro para beneficiar a Mirtha Maidana, sobrina del clérigo-presidente Fernando Lugo, comisionada de manera irregular en el despacho de la primera dama. Tanto el comisionamiento como el escalafón que percibe la pariente del obispo-presidente violan la ley 3692 de Presupuesto, pero ello poco importa al mesiánico cura pederasta que prometió redimir al Paraguay de sus males, entre ellos la ilegalidad y el nepotismo en el funcionariado público.La misma sobrina de Lugo hace poco apareció en público con connotadas figuras del narcotráfico autóctono.

5) En algo que pensábamos sólo sucedía en filmes de Al Pacino como Scarface, o en ?El Padrino?, el mismo jefe de la policía fue sindicado por la prensa y sus colegas como cabecilla del narcotráfico. Por si fuera poco, se lo involucró con el terrible asesinado de las dos hijas y la esposa de un camarada. http://www.ultimahora.com/notas/248130-Esto-no-va-a-terminar-as%C3%AD,-asegura-el-comisario-Salcedo

6) Los amigos del presidente Fernando Lugo directivos de la empresa Sertran, en complicidad con el intendente de Ñemby, fueron acusados de fabricar las infracciones de tránsito para recaudar. La empresa Sertran Paraguay SA, en la que se asociaron los empresarios Petronio Muñoz y Raúl Meza (ex tesorero de la campaña proselitista de Fernando Lugo) recauda millones en Ñemby por la instalación de cámaras para detección de infracciones de tránsito. La empresa fue creada el 19 de setiembre del año 2008, una semana después que Petronio Muñoz, uno de los directivos, visitó al presidente de la República, Fernando Lugo. Muñoz y un grupo de empresario donó US$ 1.000.000 para la campaña de Lugo, según el informe que brindó el mismo Jefe de Estado, tras la culminación de los comicios.


7) La denuncia de que el Indert, instituto abocado a la reforma agraria, iba a pagar tres veces el valor por un inmueble al brasileño Ulises Rodríguez Texeira ?unos 31 millones de dólares- en un intento de fraude al estado en el que se involucra a Dionisio Borda, Miguel López Perito y el mismo Fernando Lugo.

8) La Violación, por parte del gobierno de Lugo, de la Ley 1297/98 que prohíbe la publicidad estatal.

9) Denuncias de irregularidades en la adjudicación de la quiniela, que también salpican al entorno y la familia presidencial


10) Denuncias recientes del Parlamento paraguayo también señalan a Fernando Lugo como encubridor de terroristas, en el marco del secuestro del ganadero Fidel Zavala. El mismo Lugo reconoció que conoce al líder de la banda de secuestradores desde hace mucho tiempo.

EL BOCHORNO DE LOS ESCÁNDALOS SEXUALES

La temprana polémica desatada en torno a las mutuas acusaciones de realizar orgías, entre la oposición y el entorno del obispo Fernando Lugo, inauguró una larga serie de bochornos que penosamente ha venido sorteando el gobierno arzobispal de Paraguay, que encabeza este falso referente moral, hoy también acusado de propiciar el terrorismo.
"Benítez tuvo 60 años de orgías" repondió entonces en el diario La Nación La Nación el secretario de emergencias y favorito del clérigo-presidente Camilo Soares, al senador opositor Rogelio Benítez, quien lanzó las acusaciones de que el obispo Fernando Lugo preparaba una sede para sus orgías en una paradisíaca isla en Encarnación.
?Yo no sé qué es lo que le mueve a Rogelio Benítez, envidia o qué cosa es, pero bueno, Rogelio Benítez tuvo 60 años de orgía, él y su antepasados. Entonces, creo que es un goloso, con 60 años no se conforma? dijo Soares, un habitué de las discotecas gay que poco tiempo antes fue fotografiado en uno de estos lugares con el afamado travesti "Electra".
Las declaraciones del senador Benítez desataron la primera tormenta política en el seno del gobierno, hoy acosado por escándalos de corrupción y denuncias de favores a los amigos del entorno presidencial. "Yo le pediría que regule sus declaraciones en horario de protección al menor", dijo también el pudoroso amigo del travesti Electra Camilo Soares, según la prensa de entonces.
El siguiente escándalo que sacudió al gobierno de Fernando Lugo, y que lo consagró como un consumado mentiroso, e incapaz de cumplir con sus compromisos asumidos ante las instituciones (en ese caso, la iglesia católica), fue la revelación de que siendo obispo había dejado embarazada a la jovencita Viviana Carrillo. Posteriormente se supo que había iniciado la relación cuando ésta era menor de edad.

Poco después, una segunda mujer llamada Benigna Leguizamòn también reclamò judicialmente a Fernando Lugo que reconozca la paternidad de otro de sus hijos, acusándolo además de haberlo golpeado de manera miserable.

Una tercera mujer no tardó en aparecer, mientras distintas versiones que luego fueron silenciadas, hablaban de hijos del obispo en España, Ecuador, Italia y otros países donde había realizado sus ?giras pastorales?. Luego de que el abogado del presidente dijera que no hubo contacto con ella, Damiana Morán, la tercera mujer que concibió un hijo con el obispo-presidente, emplazó al clérigo para que asuma el reconocimiento del niño; de lo contrario amenazó con accionar también ante la justicia. ?Espero que eso cambie? comenzó diciendo Damiana Hortensia Morán en una entrevista que mantuvo con el periodista del canal de noticias argentino TN, Julio Bazán, en relación a la nueva negativa del clérigo-presidente de reconocer a su hijo Juan Pablo.

Poco después, y como guinda de la torta, los escándalos alcanzaron al cuerpo diplomático cuando el embajador de Fernando Lugo en Chile, el ex senador Armando Espínola, apareció en primera plana de diario Popular de la capital paraguaya, fotografiado en plena orgía.
Las fotos mostraban a un eufórico Espínola despojándose de sus ropas y siendo obligado a travestirse por varias mujeres que lo rodean, en medio de prácticas sadomasoquistas. La noticia dominó las primeras planas de los diarios, y estuvo a punto de opacar la reunión cumbre del MERCOSUR que por esos días se llevó a cabo en Asunción.

Por si todo esto fuera poco, unos días más tarde un cercano colaborador de Fernando Lugo durante su campaña proselitista, el hoy intendente de San Carlos Luís Anibal Schupp, acusó al abogado particular del obispo, Marcos Fariña, de traficar influencias aprovechando su proximidad al obispo y oficiar de proxeneta presidencial, abocándose a la tarea de proveer prostitutas para las orgías arzobispales

No hay comentarios: