FERNANDO LUGO: SE CONSERVAN PRUEBAS CONTRA PEDERASTA
No hubo error judicial ni destrucción de pruebas que implicaban a varios pederastas. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmó ayer que las 29 cintas de vídeo y el centenar de discos en formato DVD que habían sido grabados por el principal acusado se encuentran en las dependencias del depósito judicial de piezas de convicción del decanato de los juzgados y a disposición de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla.
Fuentes judiciales explicaron ayer que tras la detención del presunto pederasta, I. T. C., y la incautación de las grabaciones, el juzgado de Instrucción número 1 de Sevilla, que investigó el caso, dividió las pruebas en cuatro legajos. Tres legajos fueron remitidos al depósito de piezas de convicción en febrero de 2008 y el último -el que incluía los vídeos y DVD- no fue remitido a dicho almacén hasta cinco meses después, en el mes de julio.
Las piezas habían quedado inicialmente a disposición del juzgado de lo Penal número 5 de Sevilla, que iba a enjuiciar el caso, aunque posteriormente se declaró que el órgano competente para enjuiciar el caso era la Audiencia de Sevilla. El asunto correspondió entonces, por turno de reparto, a la Sección Séptima.
Cuando este tribunal iba a iniciar el juicio, el pasado lunes, informó al fiscal, a la acusación particular y a los abogados de la defensa de que sólo tenía en su poder tres grupos de pruebas, de los cuales dos de ellos habían sido destruidos en el decanato de los juzgados al no ser relevantes para la investigación. Al tribunal no le constaban dónde se hallaba el cuarto legajo, por lo que el juicio quedó entonces aplazado hasta comprobar qué había pasado con esos vídeos y DVD.
Desde el decanato confirmaron al tribunal que el cuarto grupo de pruebas, el que las acusaciones habían solicitado visionar durante la vista oral como medios de prueba contra los acusados, se hallaba en el depósito del decanato y a disposición de la Audiencia, por lo que, según precisó ayer el TSJA, "no se ha producido ningún perjuicio para el procedimiento".
De hecho, la celebración del juicio ya ha sido fijada de nuevo para el próximo 22 de junio, fecha en la que deberán comparecer los cuatro acusados, quienes ya se hallaban en libertad con anterioridad a la vista.
En cualquier caso y, según confirmaron ayer fuentes judiciales, el contenido de las cintas de vídeo y los DVD habrían podido localizarse en los 19 discos duros que también fueron intervenidos al principal imputado y que ya estaban el pasado lunes a disposición de la Audiencia Provincial de Sevilla.
Los objetos almacenados en el depósito de piezas de convicción se mantienen durante cierto tiempo en estas dependencias hasta que, como el espacio es limitado, se pregunta al juzgado si deben continuar almacenadas. El decanato envía hasta dos comunicaciones al órgano judicial antes de proceder a su venta en pública subasta -cuando se trata de objetos de utilidad- o a su destrucción, como ocurrió con dos de los legajos que no tenían relevancia para la causa.
La Fiscalía ha solicitado una condena de cinco años de prisión para el principal imputado, I. T. C., de 54 años, a quien acusa de delitos de corrupción de menores y de utilización de menores para la elaboración de material pornográfico, por haber pagado distintas cantidades de dinero y ofrecer regalos a una menor de 16 años a cambio de mantener relaciones sexuales y grabar los encuentros que mantuvieron en su vivienda del barrio de Los Remedios.
Según el Ministerio Público, el presunto pederasta propuso a la joven los contactos sexuales a cambio de 200 euros, de recargas de teléfono móvil y de otros regalos. La joven llegó a recibir del procesado un ordenador provisto de una cámara web en verano de 2005. A través del ordenador, según sostiene la acusación publica, el acusado y la menor tenían conversaciones de alto contenido sexual y la chica llegó incluso a desnudarse delante de la web durante las conexiones en la red.
La Fiscalía también pide un año de cárcel para otros dos hombres que accedieron a mantener prácticas sexuales con la menor, y otros dos años de prisión para la cuarta procesada, una mujer a la que I. T. C. contrató para que tuviera una relación lésbica con la joven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario